Activismo y representaciones visuales

En este VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “Ciudadanías en escena. Entrada y salida de los derechos culturales”, se dan cita a 70 artistas provenientes de Colombia y el hemisferio. Buscan cuestionar cualquier forma de colonización, de exclusión y de homogenización a favor de lo plural, de lo diverso y de los grupos minoritarios. Son trabajadores del performance y el activismo cultural que movilizan sus palabras, sus gestos e ideas en espacios públicos, urbanos y rurales.

Desde perspectivas personales, cada artista adapta el cuerpo como un objeto en una dimensión política y social, que no busca representar, sino presentar el cuerpo y sus marcas, atendiendo a su gestualidad en un acto de escritura autónoma, un sistema de signos claramente legibles que traducen, y a la vez producen, la realidad.

Performance, acciones del cuerpo que detonan en múltiples acuerdos temporales, dinamizando la cultura misma para pasar a otros discursos. Allí reside el saber y encantamiento del cuerpo: invocar un poder, un cambio en el estado de las cosas.

Curadores:

David Lozano
Dioscorides Pérez
Mercedes Angola